Logo Asoproaval

Esta Asociación es netamente agrícola fundada en septiembre del año 2016, actualmente está conformada por 27 socios activos y 80 socios pasivos sus núcleos familiares están dirigidos por un 80% con edades entre 27 y 86 años y un 20 % mujeres con edades entre 34 y 60 años, su cultura radica entre el compañerismo, el buen carisma que armoniza la fuerza en el desempeño de la agricultura.

Las actividades agrícolas son la exportación de plátano verde, baby banano (orito) banano rojo, banano, jengibre, yuca, chocolate de calidad Premium, elaborado con cacao fino y de aroma; siendo nuestra zona el principal productor del banano orito (Musa acuminata AA) en donde las plantaciones tienen un manejo de forma orgánica y como resultado se obtienen productos orgánico-silvestre.

El derivado del producto cacao fino y de aroma que se piensa obtener es la pasta de cacao denominada “KAKAW QURI” (Cacao de Oro). Este nombre se origina por la historia y trascendencia que tiene nuestro Cantón La Maná; siendo que en este cantón existe mucha presencia de oro hubo una afluencia grande de personas que venían a extraerlo de diferentes partes del mundo.

Relata la historia: El mana, era el alimento enviado por Dios, todos los días durante la estadía del pueblo de Israel en el desierto como es mencionado en el libro Éxodo, es así que nace el nombre que hoy en día posee nuestro Cantón La Maná.

Así nació el nombre de KAKAW QURI, viene de una historia con trascendencia le hemos puesto ALMA Y CORAZÓN, ya que el oro no es nada abundante, pero este Cantón ha sido bendecido por Dios.